Fallecen Enrique Veira y Alfonso Quintana, históricos de CCOO en A Coruña

23/01/2019  

La Fundación 10 de Marzo lamenta el fallecimiento de Enrique Veira y Alfonso Quintana, dos históricos militantes de la comarca coruñesa.

Procedente del sector del metal como trabajador de Isolux y con cargos en la antigua Federación Minerometalúrxica así como Unión Comarcal de CCOO de A Coruña, Enrique Veira Pino fue uno de los fundadores de CCOO de Galicia y formó parte de la primera Comisión Ejecutiva Nacional. El presidente de la Fundación 10 de Marzo, Xan María Castro Paz, destaca la implicación de Enrique Veira en la lucha antifranquista desde joven, por lo que fue detenido en 1967 y condenado a dos años de prisión por el Tribunal de Orden Pública, pena rebajada por el Tribunal Supremo.

Alfonso Quintana Mena trabajó hasta su jubilación en la Fábrica de Tabacos de A Coruña. Afiliado a CCOO desde la clandestinidad, participó activamente en el ámbito de la antigua Federación Agroalimentaria (FEAGRA), donde desempeñó puestos de responsabilidad en el ámbito comarcal y en la Ejecutiva de FEAGRA en Galicia. Sus compañeros destacan de Alfonso que aunque ya estaba jubilado, participaba en toda protesta sindical que se convocase.

Dos pérdidas, en cuestión sólo de horas, que ha llenado de tristeza a la militancia de CC.OO. por el valor y el compromiso de estos dos compañeros. La incineración de Enrique Veira será mañana 24 de Enero a las dos de la tarde en Servisa y la de Alfonso Quintana, el 25 a las 11 en el mismo tanatorio.







Workers of the World é a revista editada pola Asociación Internacional de Folgas e Conflitos Sociais (Strikes and Conflicts International Association), da que é membro fundador e forma parte activa a Rede de Arquivos Históricos de CCOO. Esta revista pretende estimular o estudo do traballo e da conflitividade social dende unha perspectiva global e a longo prazo, transcendendo os enfoque nacionais ou conxunturais e adoptando, aí mesmo, un enfoque crítico e multidisciplinar.

© 2019 Fundación 10 de Marzo Vía Edison, nº 1 - C Polígono do Tambre 15890 - Santiago - Tfno. 981 574 082 - f10m.sn@galicia.ccoo.es