Libro Homenaxe "Elvira e Fernando. Xustiza, traballo e xustiza"

01/06/2015  José Gómez Alén

“Desde el final de nuestra guerra civil y a pesar de todas las dificultades y obstáculos que la Dictadura imponía- que llegaban a la detención y largas penas de prisión, sin olvidar la vigencia de la pena de muerte- siempre existió un grupo de abogados que se rebeló contra el régimen y defendió, ante los tribunales franquistas, a los que luchaban por la restauración de la libertad y la democracia. Las publicaciones que han ido surgiendo desde la recuperación de la democracia son numerosas, entre ellas, se encuentran las aportadas por el autor del libro que prologamos. Los grandes procesos del franquismo, la lucha dentro de los colegios de abogados, la creación de los despachos laboralistas, el apoyo a los movimientos sindicales y vecinales que eran duramente perseguidos por la policía, han sido minuciosamente estudiados.

El nuevo libro de José G. Alén aporta una forma de relato que une la historia personal de dos grandes abogados, Elvira Landín Aguirre y Fernando Martínez Randulfe, con la descripción de la actividad en los despachos en que participaron desarrollando una lucha constante, difícil, arriesgada y en la que, en muchas ocasiones, la imaginación vencía a la realidad. Después de una larga estancia en Madrid, Elvira y Fernando optaron por trasladarse a Galicia, la tierra de Fernando, para seguir el trabajo iniciado manteniendo todos los lazos que les unían a la capital, pero también al resto de los  despachos que iban surgiendo a todo lo largo de nuestra geografía en una camaradería y hermandad que se afirmaba y crecía cuanto más necesaria era para fortalecer la lucha contra la Dictadura.

Para los que hemos compartido con Elvira y Fernando juventud y esfuerzo, el libro aviva el recuerdo de la amistad personal y de multitud de debates, juicios, y actuaciones en los colegios de abogados. Más allá de la reflexión personal, es indudable que obras como ésta unen, al merecido homenaje a dos abogados que supieron luchar contra una dictadura brutal, la necesidad de no olvidar el pasado para asegurar el futuro”

LIMIAR DO LIBRO

José Luis Núñez Cal

Avogado Laboralista







Workers of the World é a revista editada pola Asociación Internacional de Folgas e Conflitos Sociais (Strikes and Conflicts International Association), da que é membro fundador e forma parte activa a Rede de Arquivos Históricos de CCOO. Esta revista pretende estimular o estudo do traballo e da conflitividade social dende unha perspectiva global e a longo prazo, transcendendo os enfoque nacionais ou conxunturais e adoptando, aí mesmo, un enfoque crítico e multidisciplinar.

© 2018 Fundación 10 de Marzo Vía Edison, nº 1 - C Polígono do Tambre 15890 - Santiago - Tfno. 981 574 082 - f10m.sn@galicia.ccoo.es