Xesús Alonso Montero e Víctor Manuel Santidrián Arias (eds.), 1936: Seoane e os poetas fronte á sublevación, Sada, Ediciós do Castro, 2000.

13/07/2000  

Hacer referencia a la figura de Luís Seoane es hablar de la defensa de la libertad y del compromiso con Galicia, aunque fundamentalmente es hablar de una persona íntegra y entregada a su tiempo. A pesar de ello, es preciso todavía reivindicar la importancia y transcendencia que ha tenido para el mundo de la cultura, circunstancia en la que deben y tiene que implicarse las principales entidades e instituciones gallegas.

La muestra refleja no sólo la labor de Luís Seoane, visualizada en un conjunto de estampas, sino que es también el testimonio de una época especialmente triste de España, con especial incidencia en los sucesos que trágicamente se repitieron durante la Guerra Civil y los años posteriores.

Como en el caso de Luís Seoane hubo muchos más en el ámbito del republicanismo y el liberalismo, tan ligados a la propia historia coruñesa. Los avatares que muchas personas sufrieron, junto con su incidencia en numerosos campos (político, cultural, social,etc.), merecen un esfuerzo por parte de las instituciones y la ciudadanía, por lo que confío en que esta muestra sirva al menos para saldar una deuda ya no sólo con Luís Seoane y su familia, sino con otros muchos que con su entrega y con su espíritu lucharon por las libertades y por unos ideales que tanto han significado y significan para todos nosotros.

Siempre es buena la ocasión para recordar el trabajo de este artista gallego, y en este caso viene complementado con la aportación de diversos poetas, porque nos permite evocar el compromiso de una generación con la libertad, hecho que desgraciadamente no conviene olvidar porque el transcurrir de los años hace que muchos jóvenes desconozcan las causas y consecuencias de una confrontación civil. Marginar y olvidar estos acontecimientos no haría sino que vaciar de contenido la lucha y el trabajo de Luís Seoane y muchas otras personas, que en muchos casos pagaron con su vida este esfuerzo. Por eso se hace especialmente importante el testimonio de la obra que ahora podemos contemplar, que nos recuerda los tristemente famosos "paseos nocturnos", los fusilamientos, las persecuciones, pero que a la vez nos hace valorar el esfuerzo y la lucha que hoy nos permiten vivir en libertad. 







Workers of the World é a revista editada pola Asociación Internacional de Folgas e Conflitos Sociais (Strikes and Conflicts International Association), da que é membro fundador e forma parte activa a Rede de Arquivos Históricos de CCOO. Esta revista pretende estimular o estudo do traballo e da conflitividade social dende unha perspectiva global e a longo prazo, transcendendo os enfoque nacionais ou conxunturais e adoptando, aí mesmo, un enfoque crítico e multidisciplinar.

© 2019 Fundación 10 de Marzo Vía Edison, nº 1 - C Polígono do Tambre 15890 - Santiago - Tfno. 981 574 082 - f10m.sn@galicia.ccoo.es